Revisando las inversiones recogidas en los presupuestos
generales del estado una vez más la partida relacionada con Canarias nos sitúa
entre los peor tratados. Es así tanto en la cuantía total destinada a las islas
como en cantidad por habitante, o si tenemos en cuenta los índices de paro, la
lejanía y toda una serie de carencias propias de nuestra geografía.
La población canaria que significa algo más del 5% de los
habitantes del Estado, en inversiones del estado para el 2015 queda reducida a
poco más del 2%. Con uno de los índices de paro más alto del todo territorio,
estamos al final en inversión por habitante, de tal manera que Castilla León y
Galicia se sitúan en algo más de 500 € por habitante, mientras que Canarias
queda a la cola junto con Cataluña y Baleares con 127€. Una vez más se nos
olvida en importantes partidas comprometidas en años anteriores en Obras
Públicas, como desaladoras; ni tan siquiera se han tenido en cuenta obras
básicas en las comunicaciones de las islas, como es en el caso de la vía del
Noroeste de Tenerife o la carretera de La Aldea,así como otros compromisos
adquiridos sobre depuración de aguas.
Es de destacar que las partidas que se priorizan en estos
presupuestos están relacionadas con el AVE y otra serie de infraestructuras que
han acaparado los recursos del Estado en los últimos años. Castilla León y
Galicia aparecen como las comunidades con más recursos que con toda seguridad
se destinan al macro proyecto del AVE en el noroeste peninsular. En otros
casos, como Aragón o La Rioja y Cantabria, las inversiones comprometidas son
más puntuales, pero se trata de regiones con índices de paro entorno al 19% y
con una situación socio-económica que no alcanza la dura problemática que
tenemos en las islas.
El gasto público ha de tener en cuenta prioridades sociales
y económicas a cubrir, que no parece ser el caso. Mejor no pensar en que las
partidas destinadas hacia el Norte de la Península Ibérica puedan tener una
lectura electoral como feudos de ciertos responsables políticos del gobierno
central. Homologar territorio es también hablar de presupuesto, de los
problemas de sus vecinos, de sus carencias y en consecuencia de sus demandas
más urgentes.
No se entiende que Canarias en los últimos años vea
reducidas las partidas destinadas a mejora de infraestructuras básicas. Lo
convenido en carreteras lo han ido podando año a año tras el gobierno del
Partido Popular: en un 67% en 2012, en un 73% en 2013 y en un 76% en 2014; para
este 2015 lo rebajan en un 75%. En estos 4 años han reducido la inversión en la
red viaria de Canarias en algo más de 600 millones de euros comprometidos.
Ahora, tal y como ha ocurrido en la Aldea de San Nicolás en Gran Canaria,
tenemos que endeudar a la comunidad canaria con partidas presupuestarias de los
cabildos y recursos que no tenemos. Incluso en la desalación de aguas, elemento
básico, no se cumplen los compromisos adquiridos. La crisis no justifica que se
olviden aspectos básicos en las demandas de los ciudadanos, tampoco la crisis
entiende del color político de las administraciones que estén gobernando en una
u otra comunidad.
Lamentablemente. los datos objetivos de los presupuestos tienen
una lectura que entendemos escorada si exceptuamos las partidas destinadas a la
Comunidad Autónoma de Baleares: quedan en una situación similar a Canarias, con
la gran diferencia que el número de parados allí no llega al 16% y nosotros
superamos el 33%. Estos presupuestos no están solo escorados hacia los raíles
del AVE, sino que también, por desgracia, tienen una fuerte componente
electoral.
Este país necesita una política solidaria para salir de la
crisis, que apoye aquellas zonas que tienen más problemas para reactivarse
económica y socialmente. Seguir pensando en la construcción del AVE como
solución de futuro es una postura equivocada: España es el segundo país en
kilómetros de vías de alta velocidad tras China, con instalaciones de muy
discutible rentabilidad social y económica, mientras aquí la población demanda
infraestructuras e inversiones que generen posibilidades de trabajo y
estabilidad social. Estos presupuestos, aunque estén constreñidos por la
situación general del déficit público, son muy significativos para impulsar la
recuperación y para el futuro de este país.
Wladimiro Rodríguez Brito es DOCTOR EN GEOGRAFÍA
DIARIO DE AVISOS, 23 de Noviembre de 2014
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